Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 enero 2011 4 06 /01 /enero /2011 20:48

Criticas solitarias

Vivir por vivir nomas.

Mejor no

 

Una nueva noche me encuentra conversando con las paredes lo que es lo mismo que no tener con quien conversar y  lamento mi "singularidad".

Utilizando el derecho a la imaginación e imaginando por imaginar nomas, me convierto en frases o sonidos dedicados a "corazones solitarios" como se definía antiguamente a los que como yo permanecen "insomnes por amor" 

Conversando con las paredes o con los "escuchas",  me pregunto  entonces, si el hombre de las cavernas tenia este dilema de la soledad  y la respuesta simple me dice que no podía tenerlo sino yo no estaría aquí conversando por escrito. 

También me imagino que no es posible, porque  se vivía en grupo y no tenía sentido el que alguien viviera solo como yo lo hago a contra gusto y conmigo 50 de cada cien según dicen; lo que  a medida que pasa la noche me parece más un castigo que una opción de libertad 

En esas épocas cavernosas y pretéritas vivir solo y aislado, para vivir como individuo y no como componente del grupo seria una contradicción biológica... y haciendo un esfuerzo mental impulsado por la soledad  me decido por elegir un tema para conversar conmigo mismo.

Insomne por abandono,...  buscando algo que leer a falta de alguien a quien acariciar o alguien a quien escribirle por lo menos;  me encuentro con Galeano que en una versión de sueños para amansar niños dentro del sistema propone que el hombre no debe vivir para tener (lo que es discutible) sino que debe vivir, "por vivir nomas", lo que está muy mal, lo diga quien lo diga.

Tampoco se puede vivir para no tener y al verbo tener no tiene porque adjudicársele un significado  de propiedad capitalista. Bien se podría vivir para tener tres granos de arena, dos  frasquitos con agua bendita o una colección de caracoles abandonada por sus dueños a la orilla del mar. Y no estamos hablando de plantar un árbol para quedarnos con su sombra.

Disculpen que trato de meterme en vuestras soledades, porque como se darán cuenta con la mía sola no me alcanza, menos de noche y las noches siempre fueron noche, ese pedacito de tiempo cotidiano menos propicio para las matemáticas o la seriedad científica.


Y siempre fueron temidas por la falta de luz. No hay nadie que no sepa que la noche es y siempre ha sido la zona donde más se sienten las ausencias y las ausencias cuanto más cercanas mas duelen

Desde que el tipo empezaba a respirar hace millones de años, apenas emergido del parto necesitaba al grupo para sobrevivir. Una vida sin contacto con los demás, no tendría sentido. Eso lo sabemos todos los corazones solitarios 

Hay diferencia entre el hoy y el ayer, hoy es diferente, tan diferente que a veces duele... Porque?  Y me parece que la explicacion anda cercana  a lo siguiente: si antes la naturaleza imponía  el conjunto sobre el individuo hoy la cultura dispone el individuo sobre el grupo. Y hay gente que se llega a creer que vale la pena  vivir, para vivir solo;  lo que parece más absurdo aun, que "vivir por vivir nomas".

Y no se discute la sensatez de esa opción, porque ahora somos animales culturales que dejamos atrás la cultura animal.

Jugando con las ideas por jugar nomas, ahora somos "animales de cultivo" que cultivamos la soledad. 

Hablemos de soledades, el estar solo por definición no  debería hacerle gracia a nadie. Y tampoco puede compensarse con metas como "el vivir por vivir nomas".

Para empezar, no solo escribir, sino el hecho de poder hablar tiene sentido biológico y social si tenemos con quien ejercer y para eso necesitamos a los demás esos que no son  nuestro propio yo.

Y cuando a esa o ese  que no son nuestro propio yo, se le suma amor en todas sus formas estamos hablando de algo más que vivir por vivir nomas.
 
Además de poder hablar, hablamos; lo que ya nos sumerge en otra categoría, hablar seria la capacidad de trasmitir una idea como el amor o la falta de amor, por medio de sonidos y el idioma seria el código de sonidos que utilizamos para que los demás entiendan nuestras ideas.

Si las entienden podemos compartir  las certezas y las incertidumbres y para el caso contrario se reserva la soledad que es más o menos como quitarse el corazón  para conservarlo en el congelador y  pretender que siga latiendo. 

Como esto  no intenta ser un ejercicio literario, ni es un tratado sobre nada, podemos decir que el tema trata en todo caso sobre soledades sin sentido, más precisamente sobre conceptos  tan ambiguos que quedan sin sentido. 
 
Los que saben decir y saben lo que dicen, tienen la responsabilidad de meditar sus ideas antes de presentarlas en sociedad. Mire usted si será insuficiente el vivir por vivir nomas que la gente a veces decide acortar el camino hacia el infinito en un intento de evitar la soledad. (Consultar la sección suicidios)  

Esta queja nocturna y solitaria  es nada más que  un comentario propuesto por alguien que se niega aceptar que la vida pueda ser reducida al mero hecho de existir. 
 
Las ideas no pueden fabricarse en serie, abaratando su costo  y la propaganda de una vida vacía, recomendada como jarabe cura todo,  debería  discutirse como materia de estudio en la escuela primaria visto que hasta un icono de la cultura, puede dejarse llevar por su atractivo y proponernos con una sonrisa " un vivir por vivir nomas" al alcance de todos los bolsillos. 

Vivir por vivir nomas, suena bien pero no alcanza a curar todos los males. El que suene bien no le agrega valor medicinal ni moral.

No le parece que ya que se vive hay que darle un sentido a la vida aunque no lo tenga?

En vez de vivir por vivir nomas, propongamos soñar por soñar nomas. Y para soñar en soledad podemos empezar por soñar paraísos libertarios y amores absolutos o al revés. Porque para algo debería servirnos la materia gris. Si desarrollamos un mecanismo tan complejo como un cerebro que puede producir ideas, no será para verificar que la mejor posición es "panza arriba" y al solcito (vivir por vivir nomas) porque aun si llegamos a la simplificación absoluta  y más primitiva de vivir para sentir placer y evitar el dolor no podríamos hacerlo "viviendo nomas". Significaría un esfuerzo: lograr lo uno y eludir lo otro.

Todos sabemos que para conseguir semejante objetivo no precisamos casi cerebro, alcanzaría con mecanismos simples de detección sin necesidad de un  centro nervioso que produce ideas y que además consume el 20 por ciento de las energías necesarias para la vida de los humanos.

Las paredes asisten silenciosamente a mi discurso y no se oponen. Si el señor lector o imaginario "escucha", o su pared, tienen ideas diferentes podemos discutirlas hasta agotar el stock.

Quedan abiertos los comentarios con la salvedad de que se prohíben los golpes bajos de tipo... y vos que sabes de amor?, y como te atreves a cuestionar a Galeano?
 
Estoy y estamos casi todos a muchos libros de distancia de Galeano a quien admiro pero no considero infalible. 
 
Al autor de una dedicatoria como esta :" a mi hermana que la jodieron porque no se casaron con ella y a mi otra hermana que la jodieron porque se casaron con ella", le hemos admitido que en  alguna frase de sus tantos libros llamara a "las putas por putas" lo que es una simplificación grave y despectiva y es hija de un sistema que nos acostumbra a etiquetar a las personas como si fueran mercadería
 
Finalizando a falta de alguien a quien acariciar, hemos  criticado a una de los próceres intelectuales para no "vivir por vivir nomas". Veremos si sobrevivo 
 
Mientras tanto seguimos avanzando en medio de la soledad para constatar que cada vez hace mas falta alguien a quien acariciar, aunque no solo por "acariciar nomas" si no con nombres propios y como diría Bukowsky en estos momentos en que las polleras ocupan parte de mi imaginación mas bien me acuerdo de "la pollera", la inolvidable, la que se perdió en la niebla de los desentendimientos, la que nos dejo con la convicción de que vivir tiene sus riesgos y que valdría la pena vivir un poco menos para acariciarla un poco mas... es decir: "no por vivir, nomas" 

 

jaime g

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de juan de mariscala
  • : Contraseña: "Con libertad no ofendo ni temo"
  • Contacto

Perfil

  • juan de mariscala
  • De chiquito me llamaban Juan aunque en realidad mi nombre era Jaime; ahora todos me dicen Jaime pero me sigo sintiendo Juan.Naci zurdo y no cambie asique todos los comentarios los pateo al angulo izquierdo

Recherche

Liens