Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 noviembre 2014 1 24 /11 /noviembre /2014 22:43

El vecino juan

 

 

Juan se preguntó cuantas cosas se pueden  pensar en una noche de insomio?...muchas quizás, pero no infinitas, se respondió a si mismo porque de alguna manera habia asumido un racionalismo resignado y casi convencido de que todo tiene principio y fin y que cada acontecimiento  voluntario o no tiene una consecuencia… el de esta noche, para juan el pelado, significaba  cansancio al dia siguiente en un trabajo de 15000 pesos al mes por doce horas diarias.


Seis horas sin dormir, pensó, una por cada decada vivida, de las cuales la mitad de esa cifra la consideraba semivacia aunque esos años habian sido igual al de tantos otros “vecinos” que no  pueden o a quienes no se les permite escribirse un destino propio y se han vistos obligados a interpretar un guión que escribieron otros… el suyo creía que en buena parte lo había decidido la dictadura militar que se instauró en su pais hacía de eso justamente cuatro  decadas, claro que en esas cuatro decadas habían nacido hijos, aparecido y desaparecido amores, habia saltado de pais en pais, de continente en continente, buscando  la tierra prometida donde echar raices y esperar que la felicidad apareciera en alguno de esos intentos.


 Y si; algunas veces  apareció la susodicha felicidad, de inproviso y como apareció, desapareció. De limpiador a chofer de taxi y viceversa; de jardinero a pintor; de peon de la construccion a mozo de bar; de lector empedernido a estudiante sin disciplina; de artesano a repartidor de diarios… y ahora nuevamente en el punto de partida.


Cuatro decadas de inseguridad e incertidumbre y aqui estaba el 20 de noviembre sin pegar los ojos pensando cosas tan extrañas como: que se podria hacer para alcanzar alguna suerte de justicia?… como lograr que los generales traidores a su patria y a su pueblo pagaran sus crimenes?


“ Crimenes de lesa humanidad” habian sentenciado los jueces.


 Juan pensó que los responsables de introducir ratas vivas en las vaginas de las prisioneras no deberian seguir cobrando sueldos principescos alojados en carceles vip con calefaccion, internet, tv cable,frigobar y toda clase de privilegios incluidos honores militares. No era justo penso y seguia sin dormir… y no era justo no por el daño individual causado a su existencia, privada  por decreto y edictos militares  de la seguridad que da la patria propia.


 Esos sujetos, pensaba juan, eran responsables de vejamenes de mujeres y hombres que podrían haber sido sus hermanas y hermanos…asesinados, v ejados, humillados y mientras esto pensaba se le ocurría que eran  hermanas y hermanos de sus compatriotas conocidos y desconocidos y entonces se ameritaba un castigo para esas conductas abominables cuyo objetivo fue aterrorizar a la población y…


Y bueno…. si el estado no los condenaba a la horca como habian hecho con Sadam en otras latitudes, entonces habría que conseguir una soga  y lincharlos y correspondería por decencia ciudadana el castigo por mano propia; un acto de  “ justicia comunitaria” a la boliviana que redimiera a tantas victimas y de paso, no solo sería un hecho que lo resarciera de esas decadas inutiles y a la deriva sino que seria una acción moralmente justa.


Pero no;  esta semana el debate no era entre carceles comunes o carceles vip, ahora se comentaba  via presidencial que se estudiaba  conceder  la libertad a”los viejitos” a pedido de la cruz roja con la  peregrina motivación que  aquellos crimenes horrendos eran hechos pasados y los culpables ya habian llegado a la decrepitud por razones biologicas… como si esa fuera una excusa que los eximiera  no solo de castigo sino hasta de culpa.


Envejecer no es ninguna virtud y mucho menos puede utilizarse como un pase libre que les abriera las puertas de la sociedad.


Cuanto mas pensaba, mas se alejaba el sueño y como ya era la hora de aprontar el mate y esperar el relevo, se zepilló su sonrisa  de plastico,se calzó  sus zapatos de oferta y termo en mano se decidió  “a laburar un dia mas pa la jubilación”


Mientras juan trasladaba pasajeros desde ”afuera” hacia el centro y desde el centro a los barrios ”chetos” y a la inversa;  constataba la poca pasión que despertaba el ultimo tramo electoral que decidiría quien heredaría la banda presidencial y haciendo driblings por  avenida garibaldi rumbo a tres cruces concluyó que las hinchadas se dividian entre conformes y desconformes dependiendo de la camiseta partidaria… pero el tema a juan no le intereseba ya que de acuerdo a su opinión ganara quien ganara, los pobres no tenian, ni tendrian nada que festejar.


Que tendriamos que festejar los pobres pensó juan si ningun candidato ha sido  capaz de crear esperanza; la unica alegria, pensó, es que el partido de bordaberry no se salva de escracharse contra el suelo  “ni usando de paracaidas el sobretodo de Batlle”


De que hablaron un año entero  estos señores se interrogo a si mismo y la respuesta que se dio fue la siguiente: juancito, estos candidatos a la “changa presidencial” hablaron siempre de generalidades en las que todos podemos estar de acuerdo con palabritas  como innovación, tecnologia, educación, infraestructura, apertura al exterior, desarrollo sostenible y alguna propuesta defendible sobre asistencia a personas con discapacidades…la unica diferencia, juancito,  en esta campaña electoral reside en el uso del garrote… unos proponen utilizarlo con la derecha y otros con la izquierda.


No es que solamente carecen de ideas, de carisma , de credibilidad… es que "ni siquiera transpiran la camiseta”; no es simplemente que no están interesados por resolver los problemas de la nación, es que ni siquiera demuestran  un poquito, digo un poquito de pasión… pensó juan mientras recaudaba ocho pesos de propina por no abrir la boca cuando un pasajero hacia la city le aconsejó votar por el cuqui, el candidato que se autoproclama como  mejor monaguillo para servir al imperio… como será este hijito con papito expresidente que hasta prometió (en caso de ganar) imitar al futbol ingles y aplicar las particulares  reglas de ese deporte en su gobierno, especialmente “ por su capacidad sancionadora”. No me quedó claro pensó juan si va a importar el reglamento o a traer jugadores de la “premier ligue” de asesores.


La mediocridad y el miedo cuidadoso que demostraron para no ganarse votos en contra se debe, pensó juan, a una táctica calculada para no perder puntos, similar a la que nos tienen acostumbrados los cuadros chicos cuando juegan en el estadio: jugar para no perder.


En esta campaña y juan seguia con el tema…no se habló de ideologia, de los niveles salariales entre insuficientes y miserables de gran parte de la población trabajadora, de la extranjerización de la tierra, de reforma agraria, de deuda externa, de las misiones militares en el exterior, de los desaparecidos, de la impunidad de los torturadores protegidos por el estado. Nadie dijo ”esta boca es mia” y estos hijos de puta me piden que los vote… que los voy a votar.


Pensar y laburar; laburar pensando en Nogalito que siempre dice “entre ganar y perder es muy poca la diferencia”


Los  doctores que disputan el sillón presidencial se cuidaron y se cuidan muy bien de no tocar ningun tema que pueda molestar a los ricos o a la clase media. Si señor ,Nogal tiene razón… es muy poca la diferencia si es que la hay.


En el pais donde 8000 familias son dueñas del 80 por ciento del territorio y los pobres no pueden comprar dos metros en el cementerio para enterrar a sus padres o a sus hijos el candidato oficialista mencionó que con el “plan de emergencia” se habia cumplido con el mandato artiguista  de manera que ”los mas infelices fueran los mas privilegiados”.


Digame señor   pensó juan mientras hacia la liquidación del dia y se dirigía a un interlocutor imaginario…. Verdad que si no fuera trágico seria comico? Porque lo cierto es que entre estos postulantes  : un expresidente pro Bush, pro imperio, pro opusdei,  que renunció al partido socialista y el otro candidato, hijo del expresidente” que vendió el pais mejor que el gallito”...  que estos sujetos sean los que se disputan la banda presidencial es una verguenza, para que todo siga simplemente como está y encima seguro que se pusieron de acuerdo para soltar a “los viejitos”… verdad que es tragico,


“Es lo que hay”por ahora Juan; admitió su imaginario interlocutor; mientras tanto… vaya consiguiendo cuerda  y vaya aprendiendo a hacer nudos corredizos. Van a hacer falta

 

Jaime g 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de juan de mariscala
  • : Contraseña: "Con libertad no ofendo ni temo"
  • Contacto

Perfil

  • juan de mariscala
  • De chiquito me llamaban Juan aunque en realidad mi nombre era Jaime; ahora todos me dicen Jaime pero me sigo sintiendo Juan.Naci zurdo y no cambie asique todos los comentarios los pateo al angulo izquierdo

Recherche

Liens